¿Qué es un infarto? 😱

Un infarto se define como la muerte de células y precisamente por eso podemos tener un infarto renal, esplénico, hepático... y por supuesto del corazón.

La causa fundamental del infarto es la falta de oxígeno, ya sea porque no reciben sangre las células y por lo tanto tampoco O2 o porque están consumiendo más oxígeno del que están recibiendo.

El infarto de miocardio que todos conocemos se produce porque alguna de las arterias coronarias (derecha, descendente anterior o circunfleja) tiene una estrechez significativa y no permite aportar el suficiente O2 a las células.

Esta estrechez que mencionamos suele ser una placa de ateroma (colesterol y cosas) que en algún momento se rompe y se expone a las células que van fluyendo por la sangre, en ese momento se adhieren las plaquetas y se van agregando hasta generar el trombo que ocluye la coronaria.

Infarto establecido.

Nuestra tarea es doble:

  1. Evitar que esa placa de ateroma se forme y sobretodo que no crezca (dieta, deporte y fármacos hipolipemiantes + antiagregantes)
  2. Abrir esa arteria cuanto antes.

Si el paciente viene con un SCACEST (Síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST) lo más probable es que hay una arteria que esté ocluida o casi ocluida por eso hay que hacer un cateterismo YA o si no se puede fibrinolisis.

Si el paciente tiene un SCASEST (Síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST) podremos demorar la coronariografía en función del riesgo del paciente.

Lo más importante:

  1. Identificar el tipo de dolor
  2. Hacer un electrocardiograma en <10 minutos (si tiene elevación hay que correr a hacer la coronariografía
  3. Hacer una ecocardiografía para ver la contractilidad del miocardio
  4. Hacer mediciones de troponinas (enzimas de daño miocardico) que se elevan cuando hay infarto.

Estos son los 4 pilares a evaluar siempre.

Estad atentos que en otras entradas hablaremos sobre el manejo de SCA (Síndrome coronario agudo 😎)

¡Hola! ¿Necesitas ayuda con algo?

Envíanos un mensaje y te ayudaremos en lo que necesites.