¿Qué es la estenosis aórtica severa?

La estenosis aórtica es una de las valvulopatías más frecuentes en el mundo y por eso tienes que conocerla y entenderla a la perfección. El fundamento básico es que te imagines que es la puerta que permite salir la sangre del corazón y que en este caso, la puerta chirría, no funciona y la sangre va a salir peor.

Es la válvula que separa el VI de la aorta y para que la sangre pueda llegar a todo tu cuerpo se tiene que cumplir una máxima:

Que la presión del VI supere a la de la aorta.

Si esto no pasa, no hay bombeo de sangre y no hay vida.

El problema con esta válvula es que si se va calcificando (principal causa de estenosis) va a hacer que al VI le cueste más bombear la sangre, es decir, el VI va a tener que hacer más fuerza y esto es lo que llamamos gradiente de presión.

https://yourheartvalve.com/es/aortic-stenosis

El gradiente de presión en términos sencillos es la presión a mayores que va a tener que hacer el VI o la cavidad que sea por culpa de esa estenosis, evidentemente cuanto mayor gradiente de presión peor.

Ejemplo para entenderlo:

Supón que la presión en la aorta es de 120mmHg. El VI tendrá que hacer 125mmHg para poder bombear la sangre. Hasta aquí todo bien ¿no?

Ahora imagínate que tiene una estenosis moderada que condiciona un gradiente de presión de 30mmHg. Con la misma presión en la aorta ahora el VI va a tener que hacer al menos 120mmHg + 30 mmHg de presión, es decir, 150mmHg.

Oye Carlos, ¿Y qué va a pasar?

Pues que el VI va a tener que hacer más fuerza y se hipertrofiará progresivamente para poder seguir viviendo. Si este gradiente sigue subiendo puede ocurrir el principal problema:

"Que no se bombee toda la sangre que se debería"

Esto no suena bien y es lo que va a condicionar todos los síntomas de esta enfermedad:

  1. Síncope: SI se bombea menos sangre llega también menos 🩸 al cerebro y perdemos el conocimiento.
  2. Angina: Si se bombea menos sangre también llegará menos 🩸 al corazón para persuadir las coronarias.
  3. Disnea: Si se bombea menos sangre parte de ésta se acumulará en el VI y hará que aumente la presión en el VI y de forma retrógrada (hacia atrás) en los pulmones 🫁 provocando congestión pulmonar.

Llegamos ya a la última parte, el diagnóstico y el tratamiento.

Para el diagnóstico la prueba fundamental es la ecocardiografía que nos permitirá objetivar que la válvula está cerrada y calcificada. También podemos identificar parámetros que nos indican que la válvula abre mal:

  1. Velocidades muy altas a nivel de la válvula: El flujo de sangre se acelera al pasar por un orificio muy estrecho. Punto de corte para severidad en 4m/s.
  2. Gradiente medio: Ya lo explicamos previamente. Punto de corte de severidad 40mmHg.

En la imagen de arriba veis los dos criterios que se comentan. Se trata de un Doppler continuo a nivel de la válvula aórtica y un flujo abajo (que se aleja de la sonda del eco) que llega casi hasta 6m/s. Estenosis aórtica crítica.

El último criterio sería el área valvular medida cuyo punto de corte es de <1cm2

Ahora bien, ya está el diagnóstico. ¿Qué hacemos?

La válvula aórtica podemos cambiar vía quirúrgica o percutánea-TAVI (por la arteria femoral habitualmente).

La gente joven habitualmente suele hacer vía quirúrgica con esternotomía media mientras que la gente de >75-80 años o con comorbilidades importantes (Diabetes avanzada, EPOC grave...) debido al alto riesgo quirúrgico se suele hacer percutánea.

¿Te ha quedado claro?

No tengo dudas 😎

¡Hola! ¿Necesitas ayuda con algo?

Envíanos un mensaje y te ayudaremos en lo que necesites.